El 'ladrillo' se dispara un 58% en la provincia de Valencia con 1.035 viviendas iniciadas en 2016

  • Los visados del Colegio de Arquitectos Técnicos muestran una recuperación del sector en la provincia.
  • Tras años de sequía, las grúas vuelven también a la ciudad de València, que pasa de 53 obras en 2015 a 340 en 2016.
  • Fondos alimentan la demanda tras lanzarse a invertir de nuevo en vivienda con la compra de edificios enteros.
Grúas y edificios en construcción.
Grúas y edificios en construcción.
EUROPA PRESS
Grúas y edificios en construcción.

"No se veían grúas desde hacía muchos años y ahora empieza a haber obras por una incipiente demanda de viviendas. Pero cuidado: aunque hay un moderado optimismo, el parque que queda por vender todavía es muy grande". Con esta reflexión describe el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Valencia, Vicente Terol, el repunte en la construcción de nuevas viviendas registrado el pasado año.

Las cifras de la entidad, a las que ha tenido acceso 20minutos, muestran que el pasado año se iniciaron 1.035 viviendas en la provincia de Valencia, un 57,7% más que en 2015, cuando se registraron 656. Ese total corresponde a 500 edificios, de los cuales 31 son en bloque (con 522 viviendas) y 469 unifamiliares (513 casas).

Esta es una de las características que definen la incipiente recuperación del sector: los compradores buscan pisos en la ciudad de València y casas unifamiliares en los municipios. En la capital, el crecimiento ha sido aún más espectacular, si bien partía de una cifra muy modesta. De las 53 viviendas iniciadas en 2015 se ha pasado a 340 en 2016, que corresponden a 12 edificaciones: 10 en bloque (338 viviendas) y 2 unifamiliares.

"Se están volviendo a retomar planes urbanísticos, pero el incremento no responde exactamente a eso", explica Terol. "Se trata de fondos de inversión que aprovechan para comprar antes de que suban los precios, y también hay familias que quieren una casa nueva", afirma sobre el repunte de la demanda.

"Antes la vivienda era un valor seguro, pero ahora no. Hemos tenido unos 12 años de caída y estancamiento y durante años se vivía de las obras ya iniciadas", añade el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos. De hecho, 2015 fue el primer año de crecimiento desde 2006. La promoción de viviendas en la provincia de Valencia durante 2015 invirtió por primera vez el ritmo de crecimiento negativo interanual que venía registrándose durante una década.

Magnitudes de la época de la burbuja

En este sentido, un vistazo a las magnitudes de los años de la burbuja inmobiliaria permiten relativizar y poner en su contexto el repunte actual. El punto más caliente en la construcción de viviendas en la provincia se produjo en 2006, con 5.025 nuevas promociones que albergaron 46.335 inmuebles. Desde entonces, la construcción de nueva planta se hundió hasta las 502 viviendas y 292 promociones registradas en 2014.

Por municipios, el pasado año, al margen de las mencionadas 340 viviendas iniciadas en València, se visaron 44 en Oliva, 40 en Aldaia, 31 en Puçol y 30 en San Antonio de Benagéber. Según fuentes del Colegio, fueron 146 las localidades en las que se comenzaron a construir casas el pasado año 2016. "Observamos que el crecimiento está muy atomizado, y eso es bueno, porque evidencia un cambio", afirma  Vicente Terol.

Respecto a los fondos de inversión, asegura que no dispone de datos, pero constata que, por lo que ven, están lanzándose a la compra de edificios enteros. Preguntado por el papel de las entidades financieras como promotoras, afirma que están volviendo a su rol tradicional, de intermediarias, si bien aún tienen que eliminar stock de viviendas.

Incertidumbre en las previsiones

El cambio de tendencia en el sector de la construcción tiene aún muchas incógnitas. El presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos dice que no saben "por dónde puede ir la evolución" en los próximos años, ni, lo más importante, si esta incipiente recuperación tendrá continuidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento