Responsabilidad Civil para Profesionales de la Arquitectura Técnica

Asegurando a los profesionales de la edificación desde 1983

Musaat fue creada por el propio colectivo de los profesionales de la Arquitectura Técnica, por lo que conocemos de primera mano todos los riesgos que pueden presentarse. Gracias a nuestros 40 años de experiencia y a un profundo conocimiento del proceso constructivo, te ofrecemos un seguro de Responsabilidad Civil para profesionales de la Arquitectura Técnica idóneo para que puedas desarrollar con total tranquilidad tu trabajo, que te protegerá frente a reclamaciones de terceros y que responderá cuando tenga que hacerlo.

¿Qué es lo que me cubre el seguro de Responsabilidad Civil para profesionales de la Arquitectura Técnica?

  • La Responsabilidad Civil por cualquier actividad profesional que realices, incluso las de más reciente configuración legal (como la mediación de asuntos civiles y mercantiles).
  • Incluye coberturas para las actuaciones que los técnicos realicen como técnicos en prevención de riesgos laborales, en calidad de técnicos de cabecera y el desarrollo de las actuaciones profesionales con tecnología BIM. También tienes cubiertos los trabajos como Auditor Energético.
  • Cobertura por siniestro, sin límite anual del número de siniestros, excepto para las sumas aseguradas de 2.500.000 y 3.000.000 millones de euros.
  • Liberación de los gastos derivados de la defensa y tramitación del siniestro (abogados, procuradores, peritos…), con un límite de hasta 12.000 euros en caso de conflicto de intereses. En las reclamaciones efectuadas fuera de España, estos gastos podrán ser limitados (*). Además, en caso de conflicto de intereses, el límite máximo de gastos jurídicos por siniestro se sitúa en 24.000 euros.
  • Delimitación territorial: todo el mundo, excepto EE.UU., Canadá y territorios asociados.
  • Ampliación de Defensa Jurídica y un servicio ofrecido por el Club Musaat de Asesoría Jurídica telefónica para consultar todos tus temas profesionales.
  • Cobertura de Ciberriesgos: se incluye una nueva cobertura gratuita de Ciberriesgos que, con un capital asegurado de 1.250 euros por siniestro y 2.500 euros por anualidad, dará respuesta a la gestión de determinados incidentes, a los gastos necesarios para gestionar y proteger la reputación, así como a los gastos derivados de una interrupción del negocio (posibilidad de ampliación, consulta condiciones).
  • Límite acumulado total por siniestro hasta 6.000.000 euros.
  • Incluye la cobertura de daños patrimoniales puros.
  • Inhabilitación profesional: un máximo de hasta 3.500 euros mensuales durante el periodo de dicha inhabilitación, hasta un máximo de 18 meses.
  • Cobertura gratuita de inactivos y herederos a 100.000 euros por siniestro (consulte condiciones). En caso de fallecimiento e incapacidad permanente absoluta con póliza de RCP de Profesionales de la Arquitectura Técnica en vigor, Musaat paga la prima de tu póliza de inactivos con una suma asegurada de 100.000 euros por siniestro.
  • Coberturas específicas para reclamaciones por incumplimiento de normativa de protección de datos personales, infidelidad de empleados y daño a documentos.
  • Incluimos como asegurado adicional a tu Sociedad Profesional por la actividad en la que intervengas.
  • Reclamación a contrarios. Garantizamos el pago de los gastos judiciales en que incurra el asegurado derivado de la reclamación de los daños y perjuicios (cuantificables económicamente) causados al asegurado con motivo de un siniestro amparado por la póliza cuya reclamación haya sido desestimada íntegramente por resolución judicial firme que acredite la existencia de mala fe o temeridad del reclamante.
  • Infracción Involuntaria de la Propiedad Intelectual. Quedan incluidas las reclamaciones efectuadas por primera vez durante la vigencia de la póliza, por los daños patrimoniales primarios causados a un tercero derivados de infracciones involuntarias de las leyes sobre prácticas comerciales, derechos de propiedad intelectual, copyright y/o marcas registradas.
  • Gastos de asistencia Psicológica. Como consecuencia de una reclamación presentada contra el asegurado y cubierta por la póliza. quedan incluidos los gastos razonables y necesarios incurridos por el asegurado en honorarios profesionales de un psicólogo acreditado para la obtención de atención psicológica como consecuencia de una reclamación presentada contra el asegurado y cubierta.
  • Restitución de imagen. Quedan incluidos los gastos derivados de la contratación de un servicio externo de profesionales de las relaciones públicas y la comunicación, con el objeto de mitigar un daño a la reputación de un asegurado como consecuencia de una reclamación cubierta por la presente póliza, pero que haya sido desestimada por sentencia o resolución administrativa firme, siempre que dicho daño resulte objetivamente constatado a través de informaciones aparecidas en medios de comunicación o datos de cualquier otro medio de acceso público.
  • RC por Contaminación Accidental y Repentina.
  • RC Auditor Energético.
  • Se podrá INCLUIR como asegurado adicional y sin perder la condición de tercero, cuando así nos lo soliciten, al promotor AA.PP o Clientes/Propietarios.

En Musaat somos especialistas en asegurar el trabajo de los agentes de la construcción desde 1983

Una cobertura con las máximas garantías

Amplitud de tramos

10 tramos de suma asegurada para elegir.

Primas competitivas

Desde 41 euros al año y desde 286 euros si ya has iniciado la actividad, con bonificaciones por antigüedad. La tarifa es individualizada, ajustada a tu perfil de riesgo.

Cualquier actividad

Cubrimos cualquier actividad profesional que realices como profesional de la Arquitectura Técnica, (incluida la mediación de asuntos civiles y mercantiles).

Descuentos

Hasta 95% para noveles, 30% por nula actividad profesional, 20% por baja actividad, 15% si se dispone de Certificado Profesional emitido por la ACP, 15% de la prima neta del seguro de Hogar de Musaat. Se aplicará un 35% de descuento a aquellos técnicos que únicamente y con carácter exclusivo desempeñen su actividad como funcionarios o con contrato laboral ante una Administración Pública.

*Consulta condiciones.

Solicita más información

Preguntas Frecuentes

Además de profesional de la Arquitectura Técnica, soy mediador en asuntos civiles y mercantiles. ¿Tengo que contratar un seguro aparte?

Con el seguro de RC para profesionales de la Arquitectura Técnica te cubrimos la mediación en asuntos civiles y mercantiles, así como la responsabilidad por todas las actividades profesionales que realices.

¿En qué consiste la liberación de gastos jurídicos?

Los gastos derivados de la defensa jurídica y tramitación de siniestro (abogados, procuradores, peritos, etc.) serán a cargo de Musaat. De esta manera, tu suma asegurada queda destinada a la posible indemnización, con lo que aumenta así tu protección. Además, en caso de conflicto de intereses, el límite máximo de gastos jurídicos por siniestro se sitúa en 12.000 euros. Como novedad para 2024, en las reclamaciones efectuadas fuera de España, estos gastos podrán ser limitados (*), así con un límite de hasta 24.000 euros en caso de conflicto de intereses. (*) Consultar condiciones con Musaat.

Tengo una sociedad profesional de profesionales de la Arquitectura Técnica, ¿debo contratar un seguro específico para la misma?

Se incluye como Asegurado Adicional a la Sociedad del TÉCNICO ASEGURADO única y exclusivamente respecto de la R.C. legal en la que pueda incurrir el asegurado adicional por los trabajos realizados en el ámbito de la Arquitectura Técnica.

¿Qué ocurre si un juez me inhabilita para la práctica profesional como Aparejador/Arquitecto Técnico y/o Ingeniero de Edificación?

En caso de que un juez, por sentencia firme, te inhabilite para la totalidad de la práctica como Profesional de la Arquitectura Técnica, dispondrás de hasta una indemnización máxima hasta de 3.500 euros mensuales durante el periodo de dicha inhabilitación, hasta un máximo de 18 meses, para poder hacer frente a tan difícil situación. Dicha indemnización será el resultado del importe de los ingresos medios mensuales obtenidos por el Asegurado en el ejercicio de su actividad como Profesional de la Arquitectura Técnica durante los doce meses inmediatamente anteriores al efecto de la inhabilitación para la práctica profesional.

Tengo previsto realizar alguna certificación energética, ¿cubre mi seguro de Responsabilidad Civil Profesional las posibles reclamaciones que me puedan llegar por acometer este tipo de intervención?

Puedes asegurarte de tres formas posibles: dentro de la póliza de RCP de Profesionales de la Arquitectura Técnica, más apropiada en los casos de encargos puntuales, a través de una ampliación de la suma asegurada de dicho seguro o bien mediante la póliza de Tasadores/Peritos/Informes, que tiene un límite mínimo de 350.000 euros por siniestro y que, por una única prima, da cobertura a reclamaciones por todos los informes periciales realizados, incluidas las certificaciones energéticas, intervenidos colegialmente de acuerdo con la normativa legal, reglamentaria o estatutaria del Colegio. Además, si el Profesional de la Arquitectura Técnica tiene contratadas las dos pólizas, le aplicamos un descuento del 25% en su póliza de Tasadores/Peritos/Informes.

Soy coordinador/a en materia de seguridad y salud, ¿puedo ampliar mi límite asegurado para reclamaciones por daños personales a terceros?

Somos conscientes de la preocupación del colectivo por las altas condenas en caso de accidentes laborales durante la obra. Por eso, puedes contratar una suma asegurada adicional para reclamaciones derivadas de daños personales a terceros. Dispondrás de una suma asegurada adicional que puede llegar a ser de hasta dos veces del límite que tengas contratado en tu póliza de responsabilidad civil. Es decir, si tienes un límite asegurado individual por siniestro de 150.000 euros, dispondrás de hasta 300.000 euros adicionales para hacer frente a las reclamaciones derivadas de daños personales a terceros. No obstante, te recordamos que los mutualistas colegiados disponen de manera totalmente gratuita de una suma asegurada de hasta 3.000.000 euros por anualidad de seguro, para reclamaciones por daños personales. Para ampliar información, consulta con el departamento de RC Profesional y RC General de Musaat o con tu mediador de seguros.

¿Puedo cubrir las reclamaciones por intervenciones anteriores a la fecha de contratación de una póliza?

El seguro cubre todas las reclamaciones de todas las intervenciones profesionales realizadas, declaradas a Musaat y que cumplan con la normativa colegial en cuanto a visado/registro.

¿Debo pagar más primas complementarias?

No tendrás que liquidar prima complementaria alguna por nuevas intervenciones profesionales, ni de dirección de ejecución, ni de seguridad y salud, ni por demoliciones, ni por cualquier otro tipo de actuaciones como, por ejemplo, la elaboración de informes.

¿Puedo fraccionar la prima del seguro?

La prima es indivisible, y sólo se fracciona para facilitar su pago en dos plazos -enero y mayo-. Es requisito imprescindible para la cobertura de cualquier reclamación que la prima esté abonada.

¿Se puede financiar la prima?

Para 2024, hemos renovado el acuerdo alcanzado con Bankinter Consumer Finance, y puedes pagar mensualmente en cómodos plazos la prima del seguro de Responsabilidad Civil. En concreto, hasta 12 mensualidades, con unos gastos de apertura de solo el 1%. Para más información, puedes llamarnos al 913 841 168 o consultar con tu mediador de seguros.

¿Qué ocurre si no pago la prima?

Es muy importante liquidar las primas para cumplir con el contrato de seguro. En caso contrario, la cobertura queda suspendida, de forma que no estarás amparado ante ninguna reclamación derivada de cualquier actuación profesional actual o pasada.

¿Están cubiertas las reclamaciones por actuaciones profesionales realizadas durante la vigencia de la póliza, una vez haya causado baja en la póliza de RCP de Profesionales de la Arquitectura Técnica?

La cobertura del seguro de Responsabilidad Civil Profesional se refiere exclusivamente a aquellas reclamaciones que se te formulen durante la vigencia de la póliza, lo que significa que cualquier reclamación efectuada con posterioridad a la vigencia del contrato quedará fuera del ámbito de la cobertura.

¿Qué límite asegurado individual puedo contratar?

Existen diez tramos de cobertura disponibles: 150.000 euros, 187.500 euros, 250.000 euros, 312.500 euros, 400.000 euros, 600.000 euros, 750.000 euros, 1.200.000 euros, 2.500.000 euros y 3.000.000 euros. En el caso de estos dos últimos tramos, son por siniestro y anualidad de seguro. Como la suma asegurada actúa como límite máximo de la cobertura de Musaat, cuanto mayor sea la cobertura que se escoja, mayor será la protección. Lógicamente, la prima crece con el límite asegurado individual, por lo que debes analizar cuál es el límite adecuado a tu situación personal, tanto en función del tamaño de las obras en las que participes (reclamaciones por daños personales), de si participa más de un Profesional de la Arquitectura Técnica, y en función del coste del seguro.

¿Están cubiertos los daños patrimoniales primarios?

El seguro incluye la cobertura de los perjuicios económicos que no sean consecuencia de un daño personal o material, es decir, los daños patrimoniales primarios.

¿Musaat aplica algún descuento por contratar la póliza?

El seguro incluye la cobertura de los perjuicios económicos que no sean consecuencia de un daño personal o material, es decir, los daños patrimoniales primarios. Sí, en concreto, para los noveles que aún no han recibido ningún encargo profesional, y si contratan la cobertura de 150.000 euros, tendrán un descuento del 95% hasta que declaren su primera intervención profesional. Para sumas aseguradas de hasta 600.000 euros, contarán con un descuento del 65% de la prima. Los noveles que ya hubieran recibido algún encargo profesional disfrutarán de descuentos que varían entre el 65% y el 20% dependiendo del año en el que recibieron ese primer encargo. Los descuentos no son aplicables a sumas aseguradas contratadas mayores o iguales a 750.000 euros. Por baja actividad profesional, la rebaja puede alcanzar el 20% y, aplicamos un descuento por nula actividad del 30%, si cumples con los requisitos establecidos. La Mutua aplicará también un descuento si contratas una o más pólizas de Hogar con Musaat, en concreto, un descuento en tu prima de RCP de Profesionales de la Arquitectura Técnica de 2024 del 15% de la prima neta de los seguros de Hogar contratados (de viviendas tuyas, de familiares o de amigos). Por último, mantenemos el 15% de descuento en el seguro si cuentas con un certificado emitido por la ACP (Agencia de Certificación Profesional). Se aplicará un descuento del 35% a aquellos técnicos que ÚNICAMENTE Y CON CARÁCTER EXCLUSIVO desempeñan su actividad como FUNCIONARIOS o con contrato laboral ante una Administración Pública.

¿Puedo mejorar o aumentar mi cobertura en daños materiales para una obra concreta?

Sí, Musaat ofrece un seguro de RC para intervenciones concretas, que permite a los Aparejadores con póliza de Responsabilidad Civil contratar una segunda capa o excesos en daños materiales para cubrirse de aquellas posibles reclamaciones por daños materiales que puedan derivarle como consecuencia de la ejecución de una obra concreta.

¿Y si mi Sociedad Profesional recibe una reclamación como consecuencia de los trabajos realizados por los técnicos que tenga en plantilla, sean Profesionales de la Arquitectura Técnica o no?

En caso de que tenga una sociedad con empleados y desee dar la cobertura puede contratar un seguro dirigido a las Sociedades del sector de la Edificación, integradas por Profesionales de la Arquitectura Técnica y/o otros profesionales, como arquitectos, ingenieros, geólogos y delineantes.

¿Cuáles son los plazos de responsabilidad para los trabajos relativos a tasaciones hipotecarias?

A veces se confunde el periodo de validez de la tasación con el periodo de responsabilidad. La ley marca un periodo de validez de 6 meses para las tasaciones hipotecarias a partir de la fecha de emisión del informe de tasación, pero no así el periodo de responsabilidad que se recoge en el Código Civil. La responsabilidad extracontractual es de 1 año y la contractual de 5 años. Normalmente los técnicos, una vez que finalizan su relación con la empresa se dan de baja en el seguro. Esto implica que, una vez de baja, si reciben cualquier reclamación, no tendrá cobertura.
• Responsabilidad Contractual: cuando SI hay un contrato que vincula al perjudicado y al tasador/asegurador.
• Responsabilidad Extracontractual: cuando NO hay un contrato que vincula al perjudicado y al tasador/asegurador.

¿Qué ocurre si el profesional de la Arquitectura Técnica recibe un ataque cibernético?

Desde el 01/01/2022, se incluye una cobertura gratuita de Ciberriesgos que, con un capital asegurado de 1.250 euros por siniestro y 2.500 euros por anualidad, dará respuesta a la gestión de determinados incidentes, a los gastos ocasionados por una extorsión cibernética, a los gastos necesarios para gestionar y proteger la reputación, así como a los gastos derivados de una interrupción del negocio (posibilidad de ampliación, consulta condiciones).. Para notificar una incidencia, el asegurado deberá contactar con el gestor de incidentes de MUSAAT a través del siguiente número de teléfono 910 78 31 35.

Musaat siempre detrás de los grandes profesionales

  • Musaat es la única aseguradora del mercado que oferta un seguro de cese de actividad con prima única, mediante el que garantiza hasta un máximo de diez años más dos de reclamación la Responsabilidad Civil correspondiente a las intervenciones profesionales declaradas a la Mutua.
  • Musaat cuenta con un equipo experimentado de profesionales que atienden con responsabilidad y agilidad a las demandas de los mutualistas, proporcionando el mejor servicio y fortaleciendo día a día la relación con sus colaboradores.
  • Musaat: tu responsabilidad estará cubierta para siempre. Casi 40 años protegiendo la Arquitectura Técnica.

Formulario y dirección de contacto.

Envíanos tus datos y, si lo prefieres, te llamamos:

Nuestra dirección y teléfono:

Teléfono: 91 766 75 11

Otros seguros para la Arquitectura Técnica.

RC de Sociedades Multidisciplinares

Cese de Actividad de profesional de la Arquitectura Técnica

RC Profesional Tasadores/Peritos/Informes

Responsabilidad Civil Profesional para una Intervención Concreta