Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia

Skip Navigation LinksInicio > Quienes somos

Quiénes somos

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia es una corporación de derecho público que agrupa a los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación que ejercen su profesión en la provincia de Valencia.

Fines fundamentales

  • Ordenar en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de sus colegiados, en beneficio tanto de los mismos, como de la sociedad a la que sirven y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
  • Vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el conocimiento de todo tipo de disposiciones legales que le afecten, haciendo cumplir la ética profesional.
  • Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de sus colegiados, defendiendo la calidad de la construcción.
  • Defender los intereses y representar en exclusiva la profesión de aparejador, arquitecto técnico e ingeniero de edificación.
  • Prestar servicios a sus colegiados.

Historia

La titulación universitaria de Arquitecto Técnico aparece en España con esta denominación a partir de la reforma de las Enseñanzas Técnicas de 1964, integrándose los estudios en la Universidad a partir de la Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970, constituyéndose las Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica por Decreto de 10 de mayo de 1972. La Ley de Reforma Universitaria de 1983 y las disposiciones dictadas en su desarrollo han mantenido el sistema académico mencionado, hasta su reciente adaptación al sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha dado lugar a la institución del título de Grado que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

Antecedentes históricos

Funciones a desempeñar